LECTURAS





https://www.traficantes.net/libros/librepensamiento-e-islam



LIBREPENSAMIENTO E ISLAM

Cada vez que los medios de comunicación traen noticias que, con intención o sin ella, propician la creciente islamofobia, vuelvo a recordar una entrañable conversación con Waleed Saleh en Córdoba sobre al-Ándalus y la cultura en general. Hablábamos entonces de Averroes, Maimónides, Séneca, Avicena y Erasmo entre otros personajes que pudieran alumbrar en el recurrente desencuentro de pueblos, culturas y religiones a lo largo de la historia.
Resultan necesarias obras como Librepensamiento e Islám para entender que el fanatismo es un mal que va por barrios y por épocas. El respeto a la mujer, a la ciencia, a la laicidad, la libertad de conciencia, y a los Derechos Humanos son aspiraciones que están menos asentadas de lo que nos creemos en sociedades occidentales o en otras de mayoría islámica o de otros credos.
Waleed ofrece un documentado paseo por todo lo que han sido los precedentes de la religión islámica hasta nuestros días. En el mismo, podremos sorprendernos de cómo nuestra supuestamente adelantada civilización tiene menos que enseñar a las de mayoría islámica sobre la libertad de conciencia de mujeres y hombres, para avanzar hacia los derechos realmente humanos.

(Antonio Martínez Lara)


https://www.laie.es/es/libro/en-que-creen-los-que-no-creen/9788484605270/735878


¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?


"Un diálogo sobre la ética en el fin del mundo"

Escrito de forma epistolar por Umberto Eco y Carlo María Martini (Arzobispo de Milán) con la participación, al final , de varios pensadores italianos.

Lo primero que llama la atención es la forma de dirigirse entre ellos, sin títulos ni cargos, por su propio nombre y apellidos.

Son interesantes sobre todo dos cartas , "¿Dónde encuentra el laico la luz del bien?" de Martini y la respuesta , "Cuando los demás entran en escena, nace la ética", de Eco , escritas ambas en enero de 1996.

(Puede leerse la obra aquí)












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios sin identificar NUNCA serán publicados.
Hay que cuidar la ortografía y la expresión. Errores garrafales pueden dar lugar a la no publicación.
Se presupone respeto y espíritu constructivo.

PERIODO DE MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA